¿Qué es la proactividad y cómo fomentarla?
La proactividad es ese aspecto que debemos desarrollar para vivir con mucha más consciencia, dándonos cuenta de los momentos en los que debemos detenernos para mirar nuestro mundo interior y vivir con mucha más plenitud. También es una habilidad muy útil para gestionar nuestros proyectos y actividades con atención plena.
Ser una persona proactiva es enfocarse en el momento presente, en el aquí y el ahora, sin que nuestra mente se distraiga en pensamientos del futuro y situaciones que todavía no ocurren. La proactividad invita a dejar de lado todas esas distracciones que nos angustian para poder vivir el presente con consciencia.
Logramos convertirnos en personas proactivas cuando elegimos nuestra forma de pensar, cuando decidimos cómo responder e interpretar lo que nos pasa.
Podemos obtener muchos beneficios de la proactividad como:
-Tener una mente en calma que nos ayude a pensar cómo reaccionar ante alguna situación
-No reaccionamos en automático porque tenemos atención plena en las actividades que desempeñamos
-Tomamos mejores decisiones porque no nos preocupamos por lo que todavía no sucede, resolvemos desde el presente
-La proactividad nos hace dueños de nosotros mismos y de nuestra mente
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, entonces sí podemos ser personas proactivas para tomar la iniciativa, para ser responsables de las decisiones que tomamos y anticiparnos a lo que pueda suceder pero sin llevar nuestra mente al futuro, lo podemos lograr desde nuestro momento presente, desde la calma para decidir siendo congruentes.
Una persona proactiva es creativa y puede ver oportunidades aún en las situaciones más complicadas porque ya ha se ha permitido explorar su mundo y lo que sucede en el exterior.
Alrim
Capacitándome para crecer
Kommentare