top of page

¿Por qué es tan importante ser observadores?

Cuando observamos tenemos la capacidad de recolectar información y aprendizajes que nos servirán para reflexionar y entender muchas cosas que se encuentran a nuestro alrededor y que a veces damos por hecho. Creemos que la práctica de la observación está implícita en nuestro día a día pero la realidad es que muy pocas personas en verdad utilizan este excelente recurso. Recordemos que observamos para descubrir, para conocer, y sobre todo, para aprender; por eso es necesario que nos quitemos cualquier juicio y nos aventuremos a ser observadores que se maravillen de todo lo que sucede por más simple que parezca.




Muchos líderes, escritores, artistas, científicos e intelectuales han hecho grandes obras, han encontrado respuestas a cuestionamientos que parecían imposibles de descifrar, y han llegado a elaborar técnicas y estrategias, gracias al asombroso poder de la observación. Para observar será necesario callar nuestra mente y ser lo suficientemente sensibles para enfocarnos en cada detalle. Una pluma y un cuaderno siempre serán grandes aliados para anotar cualquier idea que se nos venga a la cabeza.


En el mundo de los negocios, la observación es una técnica muy útil, te permitirá ver áreas de oportunidad, analizar ideas de negocio y protegerte de posibles amenazas. Como líder, una características que debes desarrollar es ser sumamente curioso, interesarte por ideas que tal vez nadie se ha atrevido a intentar y mantenerte siempre en constante actualización; también ser un buen observador te permitirá estudiar a tu competencia y definir qué te hace diferente, cuál es tu relevancia, cuál es el propósito de tu empresa. Como podrás darte cuenta, la observación tiene muchos beneficios y para empezar a implementar esta técnica en tus proyectos profesionales o personales deberás:


-Analizar tu entorno ¿Qué está pasando allá afuera? ¿Qué le interesa a la gente?

- ¿Qué te están pidiendo tus clientes o tu público? ¿Cuáles son sus necesidades?

- ¿Y tus colaboradores? ¿Por qué eres relevante para ellos?

- Es importante que conozcas tanto a tus clientes como a tu equipo de trabajo

- Y también conversar con las personas, hacer entrevistas, entender cómo piensan, por qué tu proyecto es atractivo para ellas/ellos.


La observación no es una técnica compleja, solo necesitas ser curioso, empático y tener capacidad de análisis para poder utilizar toda esa información a tu favor.





ALRIM

Capacitándome para crecer













FOLLOW ME

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

No hay etiquetas aún.
bottom of page