¿Cómo mejorar tus habilidades sociales?
Para empezar: ¿Qué son las habilidades sociales?
En palabras de la Psic. Patricia Ramírez: "Las habilidades sociales son una serie o repertorio de conductas, emociones y pensamientos que nos permiten relacionarnos de forma apropiada con los demás." Las habilidades sociales nos sirven para poder expresar nuestras opiniones y también manifestar nuestros argumentos cuando no estamos de acuerdo con algún tema, para comunicarlos de forma clara y objetiva, evitando el conflicto. Herramientas sumamente útiles porque nos permiten relacionarnos de forma positiva con otras personas.
¿Qué se necesita? Algo primordial es ser sinceros y claros con lo que queremos decir, es importante que nos mostremos auténticos y expresemos nuestras ideas, lo que nos preocupa o nos apasiona. Los seres humanos necesitamos tener relaciones profundas, no importa si son muchas o pocas, pero debemos lograr tener vínculos que nos generen confianza, personas con las cuales podamos compartir. Es un hecho que las personas con pocas habilidades sociales tienden a la depresión y a un estrés mayor, no significa que la soledad sea mala, pero sí es importante sentir que tenemos el apoyo verdadero de unas cuantas personas en el trabajo, en la familia, con nuestra pareja y dentro de nuestras amistades.
¿Para qué sirven?
Una persona que tiene pocas habilidades sociales, tiende a buscar la aprobación en los demás todo el tiempo, diciendo que sí a todo, poniendo como prioridad a los otros con tal de recibir afecto. Cuando no trabajamos estas habilidades nos es difícil dar afecto a otras personas y también participar en ciertos eventos que impliquen relacionarnos, por ejemplo: hablar en público o dar una conferencia. Para nada es un problema, simplemente es algo en lo que debemos trabajar, algunas personas tienen estás habilidades más desarrolladas y otras tienen otras distintas.
¿Cómo puedo desarrollarlas?
Necesitamos desarrollar la solidaridad, la honestidad y la lealtad, también la empatía, ésta última probablemente sea una de las más importantes porque nos ayuda a comprender al otro, a escucharlo, entender cuáles son sus necesidades y respetarlas. Recuerda que todas estas habilidades pueden adquirirse para que puedas relacionarte de manera asertiva en el entorno laboral, tan solo es cuestión de práctica y tener muy consciente cuáles son nuestra habilidades y nuestras áreas de oportunidad.
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrimcapacitación.com