Valores en las organizaciones
Definir la esencia de las organizaciones es un paso importantísimo para crear una conexión auténtica entre los integrantes de tu equipo y la empresa, esto se consigue a través de los valores presentes en su cultura, los que determinan en la mayoría de los casos el logro de objetivos.
"Los valores actúan como agentes motivadores dando al personal la oportunidad de sentir que son tratados como seres humanos y no solo como trabajadores, donde cada miembro pueda desarrollar su potencial y aportar a las metas de la organización." (www.elnacional.com)
Estos valores se definen por distintos aspectos como:
La idea inicial por la que se fundó la empresa
Los valores sociales
La ética de los empleados
Las normas establecidas en la empresa
¿Para qué sirven estos valores? Principalmente, para crear una cultura organizacional positiva. Las personas suelen sentirse atraídas por las organizaciones con las que comparten sus valores, es fundamental que se establezcan de la mejor manera para que todo funcione adecuadamente, en muchas empresas es más importante tener valores sólidos que buenas estrategias. Para dar credibilidad es necesario que las organizaciones actúen congruentemente con lo que comunican; las acciones dicen más que las palabras.
Los valores dentro de la empresa deben ser respetados y prevalecer, no es lo ideal que se cambien constantemente y para establecerlos se debe realizar un análisis profundo sobre lo que es realmente la empresa, en qué se basa, sus porqués; los valores que se definan tendrán que ser coherentes con el actuar de los miembros de la organización porque son ellos los que proyectan la identidad de la misma, y una identidad bien establecida permite que la empresa logre ser auténtica y pueda diferenciarse de sus competidores.
ALRIM
www.alrimcapacitacion.com