Todo lo que debes saber sobre la práctica mindfulness
Ser más consciente, productivo y equilibrado en diferentes áreas de tu vida, son tres propósitos que se logran llevando una rutina mindfulness. "El mindfulness es una técnica de relajación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar situaciones específicas." Suena útil en tiempos en los que la ansiedad, la depresión y el estrés están presentes en el día a día.
El mindfulness o la conciencia plena no es una práctica sencilla, al realizarla lo más importante será dejar fluir los ciertas situaciones, pensamientos y emociones para evitar a toda costa el querer controlarlos, se trata de trabajar la aceptación y vivir en el presente sin divagar en cosas que aún no suceden o en hechos que es imposible cambiar. Para lograrlo, un consejo que debemos destacar es: Vive una rutina mindfulness, ser una persona consciente sin duda no se logra de la noche a la mañana, todo necesita hábitos y rutinas para que en determinado tiempo empieces a notar cambios en ti, en tu vida personal, profesional, espiritual, familiar y social. Mente, cuerpo y alma, alineados y funcionando correctamente. Entre más lo practiques notarás que todo lleva su tiempo y que no tiene ningún sentido querer llegar del punto A al punto C sin vivir experiencias, aprendizajes y errores que se encuentran en el punto B, no es necesario sentir presión, cada persona logra sus objetivos en el tiempo ideal, el desarrollo personal no tiene límites, ni horarios ni fechas de vencimiento, y el peor error que se puede cometer es tratar de cumplir expectativas y desatender los sueños y metas propios.
Dentro de la rutina mindfulness puedes realizar las siguientes prácticas:
1. Escucha, cuando escuchas con total atención, sin juicios, sin opiniones, sin interrumpir al otro y ahora agregaría sin distraerte en tu smartphone, puedes encontrar grandes lecciones en las palabras de la persona con la que estás interactuando. El escritor Eduardo Galeano mencionó: "Culto no es aquél que lee libros, culto es aquél que es capaz de escuchar al otro."
2. Descansa, no puedes resolver absolutamente todo lo que pasa a tu alrededor y mucho menos en un solo día; traza objetivos smart, escribe, delega y organiza todo lo que debas hacer pero no te frustres si no logras cumplir con el contenido de tu lista, las cosas llevan su tiempo, cualquier meta necesita primero una buena planeación para ejecutarla, así que date tu tiempo y encuentra inspiración en la meditación y en la reflexión de lo que quieres lograr.
3. Reflexiona, cada día antes de dormir piensa en tres buenos momentos o tres aprendizajes que obtuviste, por más insignificativo que parezca practicar este ejercicio, si lo haces constantemente te permitirá ser una persona mucho más agradecida, centrada y orientada al logro de objetivos porque de esta manera estarás trabajando una actitud positiva.
ALRIM Capacitación
Capacitándome para crecer
www.alrimcapacitacion.com