La importancia de sistematizar para beneficiar a tu empresa
Organizar actividades e implementar nuevas metodologías o estrategias dentro de tu empresa puede ser una ardua tarea, los emprendimientos siempre requieren de procesos para instaurar un protocolo de trabajo y los miembros del equipo se dirijan hacia una meta en común, lo ideal es que estos procesos puedan sistematizarse pero, ¿qué significa la sistematización? Se relaciona con los siguientes conceptos: ordenar, agrupar, clasificar, catalogar información, datos o conocimientos. La sistematización se aplica para que tu empresa funcione sin ti.
"Hay una forma en la que se hacen las cosas en tu empresa y sólo hay que identificarla, optimizarla y definirla" (Entrepreneur, 2013).
Otra de las grandes ventajas de la sistematización es que te permitirá delegar y automatizar para de esta manera administrar mejor el tiempo, dar una imagen mucho más profesional y tener seguridad en que los resultados de tus proyectos serán buenos para tu cliente y para la empresa.
"La única forma de que una compañía no dependa de su propietario es que tenga los procesos y sistemas establecidos en todas las áreas de la empresa para que opere de manera sistematizada, sin que se tenga que consultar con el dueño, dando resultados consistentes y predecibles." (Entrepreneur, 2013). Una buena sistematización se logra cuando existe una gestión de calidad y la capacitación precisa y constante para que el equipo pueda hacerse cargo del trabajo en ciertas situaciones que impliquen una gran responsabilidad o la resolución de conflictos.
"Maru, una amante del teatro, compara la operación de una empresa con la ejecución de una pieza teatral. Según esta analogía, el propietario del negocio hace las veces de un autor, que imagina y plasma en un libreto el rol que cada personaje juega en la obra que está escribiendo. En una tesitura similar, en el caso de Kukis by Maru, “todo se ha hecho documentando por escrito cómo quiero yo las cosas; como lo haría un dramaturgo” (Maru Medina, emprendedora).
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrimcapacitacion.com