¿Por qué todo emprendedor necesita una mastermind?
Andrew Carnegie nació en Dunfermline, una ciudad del centro de Escocia. Su padre fue tejedor hasta que la Revolución Industrial hizo prescindible su profesión, ante esta difícil situación por la que pasó la familia de Andrew, su madre abrió una pequeña tienda de comestibles y reparación de zapatos para aminorar la crisis financiera que estaban viviendo. Andrew Carnegie deseaba ser rico y su ambición lo llevo a convertirse en uno de los hombres más adinerados del mundo, sin embargo tenía una ideología de igualitarismo político gracias a la lucha de su familia para abolir los privilegios heredados y su deseo de la implementación de los derechos laborales en Escocia.
La familia Carnegie migró hacia Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades. Andrew forjó su fortuna gracias a la industria del acero. “Continuó su ascenso en el mundo de los negocios en la industria ferroviaria de los Estados Unidos. Entrando en un período de rápido crecimiento, expandió sus inversiones relacionadas con el ferrocarril y fundó empresas de construcción de puentes de hierro y una empresa de telégrafos, a menudo utilizando sus conexiones para obtener contratos internos. Para cuando tenía 30 años, Carnegie se había convertido en un hombre muy rico.”
Andrew Carnegie tenía una mente brillante que encajaba perfecto en el mundo de los negocios, tanto era su talento que sus estrategias para alcanzar la cima eran muy relevantes para cualquiera, que al igual que él, quisiera convertirse en un empresario con una fortuna inagotable. Cuando Andrew Carnegie alcanzó su nivel máximo de poder y riqueza entabló una conversación muy productiva con el periodista Napoleon Hill, la pluma que documentaría las ideas y tácticas de aquella mente millonaria. Fue en este momento donde surgió el término que nos interesa “MASTERMIND” el principio que Andrew más aprecia y que lo impulsó a concretar todas sus ideas.
Hill define el principio como "Coordinación de conocimiento y esfuerzo, en un espíritu de armonía, entre dos o más personas, para el logro de un propósito definido. Una explicación más simple sería, rodearse de personas con talentos que compartan su visión, porque la alineación de varias mentes inteligentes y creativas es exponencialmente más poderosa que solo una.”(Business Insider)
El MASTERMIND tiene dos características, una económica y la otra psicológica. La primera se refiere a la idea de que escuchar los consejos de personas inteligentes, que deseen ayudarte, puede representar una ventaja económica. Estas alianzas han sido la base de casi toda gran fortuna. El entendimiento de esta verdad puede definir tu estado financiero. La segunda característica afirma que no se pueden juntar dos mentes sin, por lo tanto, crear una tercera fuerza invisible e intangible que pueda compararse con una tercera mente.
“A través de esta metáfora, se hace evidente de inmediato que el principio de mastermind tiene el secreto del poder ejercido por las personas que se rodean de otras igual de inteligentes", escribe Hill. (Business Insider)
Actualmente este principio es muy utilizado en el mundo de los negocios y el emprendimiento. El mastermind consiste básicamente en reunir a un grupo de personas de distintas disciplinas, con diferentes talentos y conocimientos para generar ideas y proyectos que tengan un objetivo en común. Es importante que durante estas sesiones se incite un intercambio de información que aporte experiencia y un desarrollo tanto profesional como personal en los demás integrantes del grupo. Esta técnica en un emprendedor genera, compromiso, aprendizaje, motivación y le permite estar actualizado y conocer las tendencias de su profesión y de otras.
Referencias:
HISTORY
Business Insider
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrimcapacitacion.com.mx