¿Cómo tomamos decisiones? Instinto vs razón
La palabra decisión viene del latín decisio y la rae nos da el siguiente significado: Determinación, resolución que se toma o se da de una cosa dudosa o firmeza de carácter. ¿Por qué las decisiones difíciles son difíciles?
"Las decisiones son difíciles, por lo tanto, cuando se toman en situaciones inciertas, situaciones en las que el cálculo de las consecuencias puede ser muy complejo. Ahora bien, que el cálculo sea complejo no significa que sea imposible."
Existen todo tipo de situaciones en las que se deben tomar distintas decisiones, existen las decisiones trágicas que indudablemente tendrán un final triste o duro de entender; las decisiones fáciles con desenlaces trágicos o bien sin importancia alguna como las que tomamos en la cotidianidad, las cosas simples; nos encontramos con las decisiones importantes, en las que debemos pensar con detenimiento; existen también las decisiones multidimensionales, cuando se tienen en consideración muchas cuestiones a la vez. Por último existen los dilemas: "se trata de casos en los que existe la obligación de elegir uno u otro cuerno del dilema. En unas ocasiones las alternativas serán deseables por igual, en otras serán indeseables, pero en cualquier caso tendremos que tomar una decisión. La dificultad se encuentra aquí en la renuncia, en qué es lo que se deja y qué se escoge." (Edna Ullmann-Margalit, 2007)
Cuando hacemos una división en las decisiones que debemos tomar, el proceso puede ser más claro y lograremos comprender mejor qué es lo que debemos hacer, qué es lo mejor, lo correcto o lo que "instintivamente" creemos adecuado. El éxito o fracaso de un emprendedor dependerá mucho de cómo sobrelleva la toma de decisiones, pues se enfrentará a ellas todo el tiempo, no está solo en este proceso debe considerar muchos factores para llegar a una conclusión, entre ellos, a su equipo de trabajo, socios, las finanzas de su empresa, la competencia, el contexto en el que se desarrolle, etc.
"La labor de un dirigente por lo general se describe de acuerdo con las funciones que desempeña: planeación, organización, mando y control, o de acuerdo con sus responsabilidades y obligaciones específicas como el control o la capacitación, así como la cantidad y calidad del trabajo. Si bien es cierto que es fundamental el conocimiento específico de conceptos, principios y procedimientos básicos en cada una de estas áreas la experiencia indica que el conocimiento por sí solo es pasivo. Es imprescindible que éste se aplique, se utilice y se ponga en práctica. Para tal efecto se requiere de la capacidad para tomar decisiones."
Referencias:
Katy Caridad Herrera Lemus and Carlos Cristóbal Martínez Martínez .
Toma de decisiones
Ullman-Margalit, E. (2007), “Difficult choices: to agonize o not to agonize?”, Social Research, 74: 51-78
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrimcapacitacion.com