¿Jefe o líder?
¿Qué hacen los líderes?
"El liderazgo implica un proceso de influencia entre un líder y sus seguidores." Y este es el aspecto que interesa especialmente a las empresas y organizaciones: cómo influyen los líderes en los equipos de trabajo, y, por extensión, quiénes, cómo y cuándo pueden ser supervisores/as eficaces.
El concepto liderazgo es cada vez más común dentro de los corporativos, pues son personas que se responsabilizan de transmitir las directrices de la empresa a sus equipos y de supervisarlos de forma directa. Ellos presentan ciertas características que los identifican y lo diferencian de lo que hace un jefe.
El cargo de jefe tiene que ver más con un cargo gerencial, coordinar, estructurar, tomar decisiones, planear, presupuestar, etc. Y se da en empresas que distinguen niveles jerárquicos en su organización. Una persona puede ser líder aunque no necesariamente sea jefe, un líder se distingue porque tiene un equipo que lo sigue y ellos son los que determinan su liderazgo.
El estudio del liderazgo organizacional se ha ido introduciendo el término de “Habilidad Social”. Este concepto hace referencia a la conducta manifiesta que desarrollan las personas en su interés por conseguir unas metas, cuando se relacionan o dependen de los demás y en las diversas situaciones sociales en las que se encuentra. Un líder debe presentar competencias muy definidas:
Planificar y organizar
Resolver problemas
Clarificar e informar
Supervisar, motivar, consultar y apoyar, reconocer, gestionar el conflicto y desarrollar equipos, crear redes, delegar, promocionar y orientar, y recompensar.
Una de las funciones consideradas esenciales del liderazgo es la de motivar a los miembros de su equipo.
Referencias: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrim.com.mx