Mindfulness: ¿Por qué es importante para un emprendedor sentirse en calma?
La expectativa me ha traído decepción.
La decepción me ha traído sabiduría
La aceptación, el reconocimiento y la apreciación me han traído alegría y satisfacción.
Rasheed Ogunlaru
Hace una semana en ALRIM hablamos sobre cómo el estrés puede impedir que tengamos un pleno desarrollo en nuestras vidas y cómo la tensión y la ansiedad desgastan y evitan un enfoque efectivo hacia las cosas de mayor importancia. Un emprendedor reconoce el estrés del que es parte y toma acción para cambiar o aminorar ese estado negativo. Existen muchas prácticas y técnicas que sirven de soporte para poder sobrellevar las preocupaciones se se generan en el ambiente profesional. En ALRIM queremos dar un espacio importante para hablar sobre la salud mental y las implicaciones que tiene en el desarrollo de un emprendedor. Un líder se preocupa no únicamente por el aprendizaje de ciertas habilidades o conocimientos, también está consiente y reconoce que necesita momentos de calma y reflexión.
¿Qué es el Mindfulness?
Lo han traducido como: Atención plena, plena conciencia, presencia mental y presencia plena. Mindfulness es una traducción de la palabra sati en pali, un idioma vernacular muy similar al sánscrito. Sati es la nominalización del verbo "sarati" que significa rememorar o recordar.
Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.
Estar en el presente le permite a un emprendedor recordar cada día cuál es su objetivo mientras trabaja para alcanzarlo. Aunque en ese trayecto puedan darse pensamientos o dudas, vivir y actuar teniendo plena conciencia le funciona para no alejarse del camino que lo acerca a su meta.
"Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca."
El Mindfulness deja de lado expectativas y las sustituye por acciones, pequeñas medidas que se realicen cada día pero que acerquen al propósito más importante sin perderse en el "hubiera" o simplemente en la imaginación de que las cosas pudieron llegar a suceder.
Referencia: Sociedad Mindfulness y Salud.
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrim.com.mx