Hablemos de estrés
¿Cómo afecta tu vida?
El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos, a veces graves. Es un problema que nos afecta y a las personas que son más cercanas a nosotros. ¿Por qué padecemos estrés? Todas los individuos sienten está tensión, según el podcast Entiende tu mente, probablemente sólo los psicópatas no han sentido estrés en su vida. Es un estado natural de cada organismo cuando existe una sobrecarga. Lo importante es ser consiente de que el estrés está presente y tomar medidas para sobrellevarlo. No es normal el estrés cuando es una constante cada minuto de tu día.
Robert Sapolsky, profesor de la Universidad de Stanford en Neurología, afirmaba en su libro ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? que la diferencia entre el ser humano y algunos animales como las cebras, es que los primeros se estresan antes de que las cosas pasen, tienen la capacidad de imaginar escenarios distintos en su cabeza que los hacen sentir agobiados. El caso de las cebras es distinto, tienen una enorme carga de estrés cuando son perseguidas por sus depredadores pero antes no se encuentran en un estado de alerta, si logran escapar su estrés se desactiva de inmediato, situación que no pasa con el ser humano pues puede estar en un estado de alarma o activación por mucho tiempo.
Para la mayoría de los animales el estrés es una crisis breve y ocasional; nosotros activamos las mismas respuestas fisiológicas que ellos, pero somos incapaces de desactivarlas con la misma rapidez.
¿Cómo evitarlo?
Reconocer que la salud mental es prioritaria y que existen muchas maneras de alcanza un estado de paz. ¿Cómo se puede gestionar ese mundo repleto de estrés? Teniendo una sensación de control en nuestra vida, sabiendo que podemos encargarnos de las situaciones o conflictos que puedan surgir.
Recupera el control, entiende que pequeñas acciones pueden significar cambios en tu vida que disminuyan tus niveles de estrés. Es alentador tener el control de las cosas. Saber que puedes lograr tus metas personales aminora ese estado alarmante.
El mundo del siglo XXI es un mundo de estrés. El universo multitarea genera frustración y la inmediatez de los medios digitales produce cansancio pues siempre queremos estar actualizados, saber todo antes que el otro. Por esta razón la salud mental es un tema recurrente, desconectar por unos instantes se ha vuelto necesario.
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrim.com.mx