Tips para resolver conflictos dentro de la empresa
Karl Theodor Jaspers, psiquiatra y filósofo alemán, analizó que los problemas y conflictos pueden ser la fuente de una derrota, una limitación para nuestra potencialidad, pero también puede dar lugar a una mayor comprensión de la vida y el nacimiento de una unidad más fuerte en el tiempo.
Los conflictos siempre están presentes, no se puede pretender que en una empresa sean inexistentes, surgirán problemas y obstáculos que fortalecerán aún más a un equipo si este es capaz de sobrellevarlos. Se dice que el 10% de los conflictos se originan por una opinión distinta sobre algún tema y el otro 90% se debe a un tono de voz equivocado al transmitir esos pensamientos, al final todo radica en la manera en que te estés comunicando. Puedes discrepar pero siempre promoviendo un diálogo informado y con argumentos verídicos y lógicos.
¿Cómo manejar las situaciones de conflicto?
Mantener la calma es un paso obligado. En cierta ocasión leí que cuando estés en una situación de conflicto pienses bien lo que vas a responder a la otra persona y si no te encuentras listo para hacerlo, analices el problema 24 horas y al día siguiente con los ánimos amedrentados des una respuesta calmada e inteligente. No dejarse llevar por el momento de crisis es una regla fundamental para la resolución de conflictos.
Escucha a los demás y si es necesario puedes ceder para tranquilizar el ambiente. En un equipo no se trata de que exista un ganador, no se trata de que alguien tenga la razón. Lo que se debe promover es llegar a acuerdos; dialogar, proponer e invitar a cuestionar pero nunca intentar convencer desvalorizando los pensamientos del otro. Puede ser que no piensen lo mismo pero en algún punto ambas partes coincidirán en algo, es ese momento en el que se debe llegar a una solución.
Saramago decía: He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.
En un equipo es importante darle su lugar a cada miembro, escuchar respetuosamente y proponer no imponer.
Y por último, un ALRIM TIP muy importante es: cuando hayas resuelto el conflicto, olvida. Si el problema ya llegó a su fin y tuvo solución no lo recuerdes cuando surja una nueva limitante y sirva sólo como un reproche o un pensamiento negativo. Bórralo de tu mente, aprende del problema pero no lo analices más de la cuenta. Empodera a tu equipo incluso en las situaciones de caos.
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrim.com.mx