top of page

Coaching project: Hablemos de emprendimiento social

Existe un paradigma acerca del emprendimiento social que lo posiciona como un modelos de negocios que no representa éxito para un emprendedor, una idea totalmente errónea. El emprendimiento social es una forma de emprender cada vez más recurrente y completamente rentable.

Antes de planear o estructurar un plan para iniciar en el emprendimiento social, es importante conocer el contexto actual de nuestro país y con base en eso poder pensar en un proyecto que pueda funciona y resuelva las necesidades de las personas de tu entorno. Empecemos por describir a qué se refiere el emprendimiento social.





"El emprendimiento social es un modelo de empresa relativamente nuevo consiste en encontrar una nueva manera de atender estos problemas para mejorar la vida de personas vulnerables, es un tipo de organización que mezcla características tanto de las empresas tradicionales como de las organizaciones de sociedad civil. Su principal objetivo que nunca debe perder de vista es: mejorar resolver problemáticas sociales y entender cómo funciona su entorno, comprenderlo y combatir esos conflictos desde las causas.


Este tipo de empresas necesitan un modelo de negocios escalable, sustentable y que genere utilidades. Necesitan las herramientas de los negocios: utilidades, inversión, ventas, producción, mercadotecnia y publicidad, así como una excelente comunicación organizacional y capacitación constante. El emprendimiento social reúne tres elementos: filantropía, emprendimiento social y un modelo de negocio de empresas.





TIPOS DE EMPRESAS SOCIALES:

1. Empresas con productos o servicios que resuelven una necesidad.

2. Empresas que incluyen en su cadena de valor a grupos vulnerables para mejorar su condición económica.

3. Empresas que ayudan a personas en condiciones vulnerables a convertirse en emprendedores o pequeños empresarios.

4. Empresas que mezclan más de estos elementos.


Un emprendimiento social es una excelente idea de negocio pero nunca debe planearse desde las perspectiva de poner a grupos vulnerables como una oportunidad para generar riqueza. Se necesita ver los negocios como una herramienta que resuelva problemas que afectan a la sociedad, el dinero es un valor agregado, pero no es el fin principal.

“La forma en la que pensamos acerca de la caridad está completamente mal.”

Históricamente hemos vivido con el paradigma de que “las personas que hacen el bien deberían hacerlo simplemente por buena voluntad y no deberían buscar un beneficio propio”, algo que en un principio suena muy lógico. Sin embargo, la realidad ha planteado muchas barreras para el trabajo caritativo.

Dan Pallota


REFERENCIAS: Libro ¿Qué es un emprendimiento social?




ALRIM

Capacitándome para crecer





FOLLOW ME

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

No hay etiquetas aún.
bottom of page