Coaching Project: ¿Por qué ser disruptivo está en tendencia en el mundo de los negocios?
¿Cuál es el significado detrás de las empresas que usan la palabra disrupción para describir los cambios que están haciendo en la forma de emprender y hacer negocios? ¿Por qué ellos son disruptivos y alientan a los líderes en formación a que lo sean también?
La palabra disrupción significa: Rotura o interrupción brusca. Entonces podemos interpretar después de conocer el concepto que una persona disruptiva es aquella que no sigue reglas establecidas, es creativa y tiene una mente que tiende a generar ideas extraordinarias. Una persona disruptiva es tenaz, valiente y persistente. Cualidades que cualquier líder que se aventure a emprender tendrá que desarrollar.
Richard Branson, uno de los emprendedores más ricos de Reino Unido y dueño de la aerolínea Virgin, tiene claro de qué se trata.
Branson se considera a sí mismo un talento disruptivo y dice que si trabajase como empleado en otra compañía, su jefe tendría que aceptar que él podría no hacer las cosas exactamente como se esperaría que las hiciera.
El valor que tiene una persona disruptiva radica en que su percepción para hacer crecer una empresa es distinta a la del resto y no teme ni duda tomar riesgos para alcanzar sus objetivos. Este tipo de líderes tienen el talento para descubrir soluciones poco convencionales e innovar en proyectos todo el tiempo. Conocen de tendencias y están constantemente actualizándose para dar opiniones frescas que alienten el crecimiento de la empresa.
Los disruptivos se mantienen fuera de su zona de confort. Su objetivo es buscar mejoras en los negocios y posibles ofertas y oportunidades. Aunque un líder con estás características puede aportar mucho a un corporativo o marca es necesario que se tracen límites en su modo de trabajo, se debe ser enérgico y entablar una buena comunicación en la que se respeten opiniones y se lleguen a conclusiones en beneficio de todos.
¿Cómo se pueden integrar al equipo de trabajo?
Una vez que se contrata a un talento que es consciente de sus capacidades idiosincráticas, ¿cómo se lo integra al resto de la fuerza laboral? Y más importante aún: ¿cómo se garantiza que los otros empleados no se sientan molestos o amargados por el ingreso de esa gente tan incómoda?
David Yiend, empresario de la firma británica ABA, explica que simplemente se mantiene aparte a los talentos disruptivos. "Uno no los integra de la manera tradicional. Estos individuos se gerencian de una manera diferente, aunque ellos y el resto del personal deben trabajar juntos para alcanzar una meta común. Es crucial que todos tengan una visión clara de la compañía. Sólo así el equipo podrá salir adelante"
Un disruptivo debe trabajar su inteligencia emocional para aportar a la empresa y no signifique un riesgo que altere al equipo de trabajo al contrario es necesario que lo incite a actuar y vencer sus miedos.
"Si pretendes que nunca te critiquen, entonces no hagas nada."
Jeff Bezos CEO y fundador de Amazon.
Referencias
La Nación
BBC
ALRIM
Capacitándome para crecer