top of page

Inteligencia emocional: ¿Cómo controlar las emociones?

Según Daniel Goleman el segundo paso para ser una persona con inteligencia emocional es manejar las emociones, tener autocontrol.

"La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales."

"La inteligencia emocional determina nuestra capacidad para aprender los rudimentos del autocontrol y similares, la competencias emocional se refiere a nuestro grado de dominio de esas habilidades de un modo que se refleje en el ámbito laboral. El dominio de una competencia emocional, como el servicio a los clientes o el trabajo en equipo, requiere el desarrollo de algunas de las habilidades subyacentes a los principios fundamentales de la Inteligencia emocional, concretamente la conciencia social y la gestión de las relaciones."


Para un emprendedor el manejo de las emociones es una habilidad que debe trabajar constantemente, al convertirse en líder de un equipo y en la imagen de la empresa adquiere la responsabilidad de transmitir una buena actitud, dirigirse con asertividad y respeto, ser tolerante y promover un ambiente de paz para lograr un buen rendimiento y la participación activa de su equipo. El autocontrol de las emociones, entre otras cosas, representa el éxito o fracaso de un emprendedor. Manejar las emociones no significa reprimirlas, simplemente es decir y hacer lo adecuado en el momento correcto.A veces respirar hondo no es suficiente para calmar los sentimientos que se dan respecto a una determinada situación, en momentos de crisis la razón se entorpece y es cuando el control de las emociones se vuelve significativo, regular lo que sentimos es una defensa automática para modificar nuestro estado anímico cuando sea necesario.


¿Cuáles son algunas estrategias para regular las emociones?


1.Ser conscientes de la situación y buscar posibles soluciones que permitan llegar a un estado de calma para actuar de manera inteligente.

2. Pensar positivo. Mantener una actitud ecuánime si algo está fuera de control.

3. Pensar que cualquier problema tiene una solución y que toda decisión implica riesgos que deben ser afrontados con actitud positiva.

4. Despejar tu mente cuando te sientas muy atareado. No es bueno decidir cuando se está cansado o el hartazgo es mayor que la capacidad de ver las cosas objetivamente.

5. Ser empático y hasta cierto punto ecléctico. Respetar lo que piensan y sienten los demás.

"Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo obstaculizando cualquier intento de atender otra cosa."

Daniel Goleman

ALRIM

Capacitándome para crecer

www.alrim.com.mx





FOLLOW ME

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

No hay etiquetas aún.
bottom of page