Coaching project: ¿Por qué para un emprendedor es tan importante hablar otro idioma?
Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevos.
George Steiner
Según la RAE la palabra idioma viene del latín idiōma que significa lenguaje propio y del griego ἰδίωμα que significa privado, particular, propio. El idioma otorga identidad a un grupo de personas, una sociedad o un país. El idioma une, crea pertenencia, es raíz de las culturas. Cuando se está en otro país completamente diferente al de origen y por casualidad o suerte encuentras a una persona que hable tu idioma automáticamente sin saber de dónde proviene el otro se crea una conexión, te sientes cercano a ella o a él por el simple hecho de que sus palabras significan algo para ti, las entiendes. Por eso aprender un idioma es convertirse en otra persona, lo dice el escritor Haruki Murakami. Es entrar en un nuevo contexto, pensar, hablar y sentir diferente.
Para un emprendedor que desea trascender fronteras es esencial el aprendizaje de uno o varios idiomas, aprenderlos le dará una nueva perspectiva para participar y ser parte de una red global, convertirse en un emprendedor que pueda compartir sus propuestas en el extranjero con empresas que tengan ideas nuevas y diversas así como sumar a su empresa un mayor número de posibilidades para su expansión y posicionamiento.
«Aprender otro idioma no es solamente aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas»
Flora Lewis
Un emprendedor debe mantenerse actualizado y conocer las nuevas técnicas y tendencias que ayuden a su desarrollo en el mundo de los negocios para poder aportar innovación a su empresa y a su equipo de trabajo. Sí el líder conoce las herramientas que lo acerquen a sus objetivos, ese saber repercutirá favorablemente en su desempeño y el de los demás. El aprendizaje de un idioma es prioridad, fomentarlo y promoverlo dentro de la empresa debe ser un objetivo que se implemente para impactar en el crecimiento de la misma.
¿Qué estrategias son útiles para aprender un idioma? ¿Cómo una persona puede tener fluidez al hablar en otro idioma? Adquirir conocimiento ese conocimiento no es tan complejo, para que el proceso sea práctico y simple primero se necesita INTERÉS y DESEO de conocer otra CULTURA a través de su idioma. Si el aprendizaje deja de ser automático y pasa a asimilarse de forma consciente surgen propósitos que con seguridad pueden ser cumplidos.
5 consejos para aprender un idioma
1. Ten interés por conocer una nueva cultura a través del idioma. Investiga sobre el país, acerca de su comida, sus costumbres, su música, los lugares más emblemáticos, su gente. Esta actividad te permite mantenerte inspirado y motivado para el aprendizaje de un nuevo idioma.
2. Estudia todos los días por lo menos 20 minutos. Incorpóralo a tu vida diaria, lee y escucha el idioma todos los días.
3. Lee libros. Al inicio será una actividad compleja pero leer es la mejor manera de adquirir vocabulario y familiarizarte rápidamente.
4.Utiliza apps para practicar (Duolingo es una buena opción para aprender en pocos minutos y sin aburrirte)
5. Si tienes la oportunidad viaja a otro país para practicar o bien habla con personas que tengan un nivel avanzado y puedan aconsejarte sobre tu pronunciación y corregir lo que estés diciendo erróneamente.
Sé constante y que aprender ese idioma sea tu prioridad.
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrim.com.mx