Hablemos de inteligencia emocional: Conoce tus emociones según Daniel Goleman
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y el modo correcto, eso ciertamente, no resulta sencillo."
Aristóteles
En la vida laboral es necesario manejar adecuadamente las emociones que se puedan desatar en cierto momento de duda, angustia o estrés, para manejar esas sensaciones primero debes realizar un ejercicio de autoconocimiento que te permita conocerlas y después dominarlas.
El concepto de Inteligencia emocional (IE) toma importancia en 1995 en la publicación "Emotional Intelligence" de Daniel Goleman, uno de los más famosos y reconocidos psicólogos estadounidenses. La Inteligencia emocional se define como: "La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones."
"Los factores que mejor discriminan dentro de un grupo de personas igualmente inteligentes, a quienes mostrarán una mayor capacidad de liderazgo no son el CI ni las habilidades técnicas, si no las relacionadas con la IE"
¿Para qué sirve desarrollar una capacidad autorreflexiva?
En la explicación menos rebuscada, el autoconocimiento ayuda a regular las emociones de manera apropiada mediante su identificación. Una persona que se conoce resuelve asertivamente sus propios obstáculos, sabe cómo manejar sus emociones, inhibirlas o exaltarlas cuando sea necesario siempre encontrando un equilibrio y control para alcanzar objetivos dentro del ámbito profesional.
Los principios fundamentales de la IE, la conciencia de uno mismo, la autogestión, la conciencia social y la capacidad para manejar las relaciones, se traducen en el éxito laboral. La inteligencia emocional determina nuestra capacidad para aprender los rudimentos del autocontrol y similares, la competencia emocional se refiere a nuestro grado de dominio de esas habilidades de un modo que se refleje en el ámbito profesional.
Lograr desarrollar la inteligencia emocional es un proceso, el primer nivel es el más complejo, aprender a conocer el funcionamiento de nuestras emociones siempre es un ejercicio que implica un reto, toparse de frente con la honestidad. Cuando se alcanza la visión de un panorama que permita entender el porqué de nuestras actitudes y reacciones se inicia el autocontrol que posteriormente se refuerza con una actitud positiva y la empatía con el otro.
6 pasos para mejorar la Inteligencia emocional
Referencias:
Inteligencia emocional
Goleman D. (1997)
KAIROS
Inteligencia emocional- Universidad Politécnica de Valencia
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrim.com.mx