Coaching project : 5 consejos para hablar en público exitosamente
"Primero que todo, perdónenme que hable sentado, pero la verdad es que si me levanto corro el riesgo de caerme de miedo... Confieso que hice todo lo posible por no venir a esta asamblea: traté de enfermarme, busqué que me diera una pulmonía, fui a donde el peluquero con la esperanza de que me degollara y, por último, se me ocurrió la idea de venir sin saco y sin corbata para que no se me permitiera entrar en una reunión tan formal como esta."
Gabriel García Márquez
"Yo no vengo a decir un discurso" así se titula uno de los tantos libros del Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez, de donde recupero este fragmento con el cometido de evidenciar lo complicado que resulta hablar en público, el miedo al exponer ideas y creencias frente a muchos. El escritor que tiene total dominio de las palabras y convive con ellas todo el tiempo quería evitar a toda costa pararse frente a un público a hablar de su obra. El pánico es real, hablar exitosamente en público requiere de técnica (lenguaje verbal y no verbal) dominio y empatía con el público y por encima de todo una excelente historia que genere un engagement casi inmediato.
Para aprender a hablar en público satisfactoriamente necesitas desarrollar habilidades comunicativas que te brinden seguridad y confianza en el momento de enfrentar a un público grande o pequeño, en una charla, una conferencia, una junta o hasta en una entrevista de trabajo. Estos son 5 elementos importantes a los que debes prestar atención para generar un diálogo que enriquezca tu experiencia y la de los demás.
1. La primera impresión es la más importante y se da de los 5 a 10 segundos de haber conocido a alguien.
2. Tu lenguaje verbal y corporal debe ser el adecuado para la audiencia a la que te estés dirigiendo.
3. El contacto visual que generes con los demás debe ser empático y confiable.
4. No dudes cuando expreses una idea, si tienes pleno conocimiento de lo que quieres decir mantente seguro.
5. Sé claro en lo que quieres y preséntate ante el público de manera auténtica.
Para tener un buen manejo de tu expresión oral el método TED para hablar en público propone las siguientes estrategias:
¿ Cómo contar historias para mantener una conexión con los demás?
1. Narra historias extraídas de tu experiencia personal o de tus propias observaciones.
2. Muestra sin explicar, utilizando una descripción muy sensorial, personajes reales y mucho diálogo.
3. Conduce al público por un viaje emocional en el que tus personajes vayan encontrando respuestas a los obstáculos que enfrenten.
¿Cómo dominar la exposición oral?
1. Adopta el tono de un interlocutor apasionado en una conversación cara a cara.
2. Añade variedad modulando el volumen de tu voz y el ritmo de tu discurso.
3. Dirígete a tu antojo al público interpelándolo directamente.
Hablar en público requiere de mucha práctica, los mejores oradores desarrollaron su habilidad al vencer el miedo a los juicios que pueda tener el otro sobre ellos, la única manera efectiva de lograrlo es haciéndolo, teniendo la experiencia y disfrutando cada instante en el que el público presta atención a tus palabras.
Referencias: Método TED para hablar en público.
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrim.com.mx