Aprender a comprender para ser comprendido
Uno de los elementos más importantes para que se dé una comunicación efectiva es la comprensión. Todo ser humano busca que otro sienta empatía por ella o él, que alguien entienda qué siente y qué piensa, sin necesidad de comunicarlo todo el tiempo. Para poder ser comprendido primero hay que aprender a sensibilizarnos hasta el límite de entender al otro. En cualquier disciplina en la que busques desarrollarte es primordial aprender a comprender antes de actuar, tener el suficiente entendimiento antes de emitir juicios si se ignoran ciertas cosas y todavía no se ha adquirido una actitud contemplativa.
Se debe entender al otro suprimiendo ese deseo de obtener un beneficio propio, si realmente se quiere obtener el entendimiento de los demás, involucrarse con una intención que acerque a conocer a la persona es fundamental. Para comprender es necesario poner en conjunto varios hábitos: escucha activa, aprendizaje constante y empatía, siempre esté último marcará una diferencia colosal."La importancia de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano."
La sociedad parece que en ciertas ocasiones puede no querer entender al otro pues la mayoría de la veces no se detiene a entender ni a su propia persona, lo que lo hace "ser" lo que lo guía. En este momento de grandes cambios en la interacción y conexión de las personas se puede contemplar que la empatía va en aumento. Comprender a los demás se hace rutina en el instante en que a través del sentir del otro puedes encontrar respuestas.
¿Cómo aprender a sensibilizarnos ante el mundo y lo que le acontece a los demás?
Pareciera que sólo los artistas tienen la capacidad de sentir tan intensamente que pueden reflejarlo en su obra, pero la sensibilidad no es una capacidad exclusiva de este grupo aunque sí puede afirmarse que están más en contacto con las emociones y su entendimiento. Los emprendedores también tienen como característica la sensibilidad y la comprensión de lo que les rodea. Grandes emprendedores han creado su imperio a raíz de que se preocuparon por entender cómo funcionan las cosas, en cualquier ámbito trataron de solucionar un problema que aquejaba a la sociedad.
Bill Gates
Cuando la sensibilidad y el emprendimiento tienen una sinergia se pueden llegar a descubrir grandes cosas. ¿Qué es la sinergia?
"Crear sinergias es el hábito de cooperación creativa. Es trabajo de equipo, es actitud abierta, es la aventura de encontrar nuevas soluciones para problemas viejos." Stephen Covey
La sinergia siempre atrae buenos resultados, cuando dos áreas, personalidades, campos distintos se juntan y logran trabajar en equipo lo que se da es un producto, obra o proyecto completo. Las diferencias aquí funcionan bastante bien pues existe diversidad de pensamiento y esto enriquece el proceso para el cumplimiento de los objetivos. Estos dos hábitos que propone Stephen Covey: comprender para ser comprendido y trabajar en sinergia están totalmente relacionados y uno no puede prescindir del otro si se quiere ser una persona líder que logra sus propósitos.
ALRIM
Capacitándome para crecer