Estrategias que debes conocer para capacitarte y aprender
"Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo"
Einstein
¿En qué momento surge la necesidad de empezar a capacitarnos, aprender más de todo y todo el tiempo? Esta exigencia hacia nosotros de nunca dejar de adquirir conocimiento nace del asombro o la curiosidad que podemos sentir por las cosas, hasta lo más ordinario y simple causa sorpresa. Los seres humanos nunca deberían dejar de capacitarse, sin importar el tema que deseen conocer pues amplía de una manera extraordinaria su percepción sobre todo lo que ocurre a su alrededor y permite potencializar el desarrollo y crecimiento de cada individuo según el tiempo que inviertan en este hábito.
Se ha recalcado con firmeza que en este momento donde la comunicación y la tecnología son esenciales, el aprendizaje ahora está al alcance de todos o al menos de una mayoría que tiene acceso a material que le proporciona una formación significativa y sin invertir un gran esfuerzo o dinero. Existe mayor exposición a una gran cantidad de información en redes sociales, plataformas digitales y contenido que permite que las personas estén constantemente involucradas con lo que pasa en el mundo, al participar e interactuar también se genera aprendizaje.
Te presentamos cuatro estrategias para que logres una capacitación efectiva por tu cuenta.
1. ¿Por qué leer es bueno?
Si no eres un ávido lector que disfrute de está actividad, convierte la lectura en un hábito de todos los días, empieza con lecturas simples sobre temas que sean de tu interés. Inicia un reto literario, traza objetivos que puedas cumplir para que por medio de los libros vayas adquiriendo un bagaje que en determinado momento pueda servirte. Por medio de la lectura puedes lograr un vocabulario amplio, tener más temas de conversación, mejorar tu ortografía y desarrollar una mente libre, sin juicios carentes de fundamento.
"Cuando aprendas a leer, serás libre para siempre"
Douglass
TED talk: Leer es resistir por el escritor Benito Taibo
2. Utiliza las plataformas digitales para aprender
YouTube es el mejor ejemplo, puedes encontrar conferencias de expertos, pláticas, tutoriales, personas que transmiten sus experiencias e impactan a otras con ellas, es una de las plataformas que más beneficios han otorgado a las personas. Una herramienta imprescindible actualmente son las TED talks cada vez más populares por la calidad y cantidad de contenido que presentan, son gratuitas y están traducidas a varios idiomas. TED talks nació por la necesidad de transmitir ideas increíbles a todo el mundo y generar conocimiento.
3. Escuchar temas que sean de tu interés
¿Sabes qué es un podcast?
Es una grabación de voz que se cuelga en Internet para que aquellos que estén interesados en el tema sobre el que se habla puedan acceder a la información cuando quieran y desde cualquier lugar. (WebEmpresa20) Algo así como un programa de radio personalizado según tus gustos. Muchos podcast están disponibles en YouTube o Spotify gratuitamente, la mayoría realizados por expertos en el tema.
4. Observa a las personas que ya lograron sus metas
Rodéate de expertos que te puedan aportar conocimiento y sean inspiración para que decidas lograr tus objetivos. Escuchar las experiencias de los demás te motiva a actuar, tener un acompañamiento es fundamental para no sentirte perdido o solo en el trayecto hacia tu meta.
Para alcanzar una buena capacitación cuatro elementos son básicos: LEER, ESCUCHAR, OBSERVAR y ACTUAR.
ALRIM
Capacitándome para aprender