¿Cómo la confianza puede potencializar tu empresa?
Cuando el nivel de confianza de una persona es alto, instantáneamente todo lo que hace y piensa tiene sentido. La base de las relaciones humanas es la confianza, cuando este elemento es preponderante tanto en la vida personal y profesional de un individuo indisolublemente se genera un cambio, hay mayor entendimiento. La confianza impacta en el modelo de vida de una persona y en su desenvolvimiento frente a las situaciones que vive.
"De la misma manera que la confianza impacta a las sociedades también impacta a una empresa u organización. Lo cambia todo. Si uno quiere despertar confianza antes debe ser digno de ella"
La única vía para generarla es primero poniéndola en práctica. Nadie puede confiar en ti, si tú antes no confías en nadie, ni inspiras este sentir. Un líder reconoce qué necesita de esta competencia para que su empresa perdure y sea exitosa. Stephen Covey afirma que la confianza no sólo es una virtud social, también es una virtud económica. La confianza permite generar alianzas fuertes que derivan en casos de éxito, implica compromiso con una empresa o aliado que tenga la misma visión que tú para que ambos puedan crecer y potencializar sus intereses.
Te presentamos dos casos de compañías posicionadas que lograron desarrollar proyectos que fueron llevados a buen término.
Starbucks y Spotify
Una alianza estratégica triunfante
Cuando dos empresas tienen un acercamiento lo primero que está implicado para el logro de objetivos es la confianza. No se puede colaborar con alguien que genere incertidumbre e inseguridad. El vínculo de está empresa nació de la necesidad de Starbucks por brindarle a sus clientes ciertos beneficios al ser usuarios premium de la plataforma de música más popular actualmente. Lo único que deben hacer los clientes con cuenta premium es agregar una canción a la playlist oficial de Starbucks para ganar productos gratis. Mientras que el beneficio para los empleados de la cafetería es tener una cuenta en esta plataforma sin costo alguno. ¿Cuáles fueron los resultados? Starbucks generó empatía con sus clientes y mejoró la experiencia de sus trabajadores, mientras que Spotify incrementó la suscripciones premium a su plataforma, ambas empresas incrementaron sus ganancias por medio de una alianza cimentada en el poder de confiar en el otro.
Una propuesta interesante de analizar pues tanto Spotify como Starbucks supieron entrelazar sus fortalezas para generar un proyecto inteligente que funcionó y favoreció a clientes, empleados, y dueños de las compañias. Cuando este tipo de campañas se crean tomando en cuenta el factor confianza los riesgos son mínimos, la comunicación es efectiva y los resultados siempre son los esperados o incluso rebasan expectativas.
"Si a las personas les gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo"
Zig ziglar
H&M y sus colaboraciones con
íconos del diseño
H&M es una famosa franquicia de ropa reconocida por sus productos asequibles y sus grandes alianzas con diseñadores reconocidos en la industria de la moda como Balmain y Versace. H&M es la marca que logró juntar lujo y costos reducidos. Este vínculo ha favorecido a la empresa pues la marca logro posicionarse por encima de otras. Ha repetido por más de diez años está estrategia y le ha permitido mantener a un número de clientes constantes que esperan ansiosos las próximas colecciones. En cualquier sector empresarial la confianza es un recurso básico para poder implementar tácticas arriesgadas que generen éxito. La confianza de la empresa en sus capacidades ayudó a que diera un gran salto al contactar a casas de alta costura para firmar colaboraciones.
"La mayoría de las buenas relaciones se basan en la confianza y el respeto mutuos"
MONA SUTPHEN
ALRIM
Capacitándome para crecer