¿Qué te hace especial? Logra lo imposible, empieza a creer en ti
Sí, efectivamente, una de las más grandes habilidades que el ser humano debe adquirir para su desarrollo personal es: confianza o bien seguridad en sí mismo. Lograr vencer esa barrera es uno de los retos más complicados, pues parece que los humanos tenemos ese extraño afán de recalcar cada error en los demás y en nosotros mismos, y repetirlo en nuestra mente prolongadas veces.
Pero...
¿Qué hay de malo en tener confianza en nuestras capacidades, habilidades y sentimientos?
Los seres humanos estamos en una búsqueda continua de lo mejor, queremos trascender, superarnos y constantemente tenemos expectativas de lo que debería ser la vida y cómo deberíamos ser física y emocionalmente cada uno de nosotros. El "deber ser" está implícito en nuestro contexto social. Estereotipos y paradigmas han quebrado los niveles de confianza en una sociedad sumamente individualista. Lo complicado llega cuando esos deseos son imposibles de satisfacer y entonces algo pasa y la confianza se ve derrotada. La frase "NO PUEDO" se apodera de nuestro lenguaje y parece un imposible recuperar la seguridad que ha quedado sepultada en nuestros pensamientos negativos y falsas perspectivas de las cosas.
¿Qué hacer?
Cambia tu mente. No existe una técnica 100% exitosa que te permita tener confianza en ti, tú decides el momento en que quieres dejar la frustración de lado y el miedo que te genera ese pensamiento de no ser "suficiente". Tu mente controla tus acciones y tú debes aprender a controlarla, silenciar los pensamientos que no consideres valiosos y reprimirlos con reflexiones que te sirvan para mejorar y reconocer todo lo bueno que existe en ti. Estamos en un momento en el que la tolerancia está en voga, no está mal ser diferente y defender tus creencias. Un gran número de personas (activistas, artistas, empresarios, escritores, grandes pensadores) están comprometidos con promover la diversidad y derribar esas fronteras de discriminación y violencia que existen hacia las personas que son vulnerables o más bien vulneradas. Nadie debería ser considerado más débil que el otro, en cada individuo existe flaqueza y de ella surge también el carácter la posibilidad de resistir y salir adelante.
No creer en uno mismo es tener miedo a mostrarnos tal y como somos al mundo, no confiamos porque nos sentimos doblegados ante las imposiciones sociales que dictan lo que está bien y lo que no, lo que es bello y lo que no lo es, el que es exitoso y el que vive en el fracaso. Siempre comparaciones absurdas, dicotomías sin sentido. Pero en ese instante en que vences esos prejuicios y empiezas a pensar diferente a aceptarte diferente es cuando la confianza llega por si sola.
La confianza no se debe forzar, es un ejercicio diario e interminable. No existe persona en este mundo que no tenga momentos de duda y temor.
Encuentra tu confianza y fortaleza en las cosas que te apasionan. Aprende y mantén tu mente fuera de banalidades, llénala con grandes pensamientos y nunca subestimes todo de lo que eres capaz. Alza tu voz y confía.