Aprende a decir !NO! cuando tus objetivos estén en riesgo
Decir que no siempre es complicado; no quiero, no me gusta, no puedo, no soy. Probablemente sea el bísilabo más importante, el que menos pronunciamos y el que deberíamos usar con cierta frecuencia.
No permitas que tus decisiones te alejen de tus objetivos hasta el punto de abdicar a tus sueños. Hay circunstancias en las que el "NO" se vuelve imprescindible, decir que no requiere el suficiente valor de saber que estás tomando la decisión adecuada y los riesgos correctos que esa respuesta pueda representar.
Existe una creencia colectiva: el decir no puede cambiar la perspectiva que los demás tienen sobre alguien, o asignar fragilidad e incompetencia a una persona. Se responde sí en un gran número de casos simplemente por pena, por miedo, o bien sale a relucir la frase más usada"por compromiso". Se dice sí al no tener seguridad de lo que se busca o se quiere o al sucumbir a la presión que alguien pueda ejercer ante uno.
Decir que no puede ser el instrumento necesario para descubrir las prioridades, estar consiente de lo que implica cada paso que se tome y tener la sufieciente sensatez de sostener lo que se ha decidido. "Es de sabios cambiar" y es de sabios decir no.
No, cuando las responsabilidades y obligaciones se hacen tan grandes
que superan lo que una persona es capaz de hacer.
No, cuando el tiempo es insuficiente.
No, cuando se carece de habilidades y talento para lograrlo.
No, cuando los valores y principios puedan estar en riesgo.
"Hay que decir "no" a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado"
Steve Jobs
Cuesta decir no por pánico de defraudar o decepcionar, pero la libertad y el control inmediato que lográs en tu vida, comprueba que fue la respuesta acertada.
¿Cómo decir no? Tres pasos son importantes para aprender a decir que no y se deben practicar constantemente : Acepta que no puedes con todo, sé acertivo y no tengas miedo.
Si dices que no a una oportunidad con la que no estabas conforme, siempre habrá cien más esperando por ti. Decide con base en tus creencias, tus habilidades, tu tiempo y tus metas. Decir que no siempre está permitido, está en ti descubrir cuáles son tus deseos e ir por ellos.
ALRIM
Capacitándome para crecer
www.alrim.com.mx