top of page

Si sabes qué preguntar, sabes cómo dirigir. El buen uso de una interrogante

"¿Cuando se hacen las preguntas correctas, la respuesta es elemental ¿No, mi querido Watson?"

Sherlock Holmes


Holmes tenía un pensamiento muy claro, sin buenas preguntas no es posible tener buenas respuestas. ¿Cómo se puede llegar entonces a cualquier tipo de conocimiento, si no se sabe cómo cuestionar lo que realmente importa? ¿Y cómo se llega a la formulación de buenos cuestionamientos, si tampoco se domina el arte de la observación?




Para poder preguntar, primero es importante saber observar; ser metódicos, analíticos y conscientes de lo que queremos conocer o descubrir. No siempre se tiene la sensatez para dar enfoque a la pregunta y saber a dónde se quiere llegar con ésta.


Sherlock Holmes sin interrogantes cabales probablemente nunca hubiera resuelto los tumultos en los que estaba envuelto. Y sin conocimientos propios tampoco podrían surgir buenas preguntas, pues son el elemento necesario que las subyace.


¿Cómo distinguir a una persona que sabe hacer buenas preguntas?

Cinco son las características que la definen: audaz, persistente, curiosa, exploradora y astuta.

¿Por qué?

Se necesita la osadía suficiente para lanzar un cuestionamiento y creer firmemente en él. Todo buen estratega se distigue por su audacia y su capacidad de interrogarse lo que pasa a su alrededor. La persistencia es básica pues solo con insistencia y empeño se llega a las respuestas necesarias para resolver conflictos o lograr un verdadero aprendizaje. Ser curioso y explorador es la esencia elemental del sabio, si se pierde la capacidad de asombro, entonces en dónde quedan las preguntas y la enseñanaza que viene de éstas. La astucia será el último ingrediente para realizar las preguntas precisas, la sutileza que implica, es indispensable para obtener las respuestas esperadas y conseguir los objetivos anhelados. Recuerda que todo conocimiento humano empezó por una simple pregunta.


"La mente no creativa puede detectar respuestas incorrectas, pero se necesita una mente muy creativa para detectar las preguntas equivocadas"

Anthony Joy

Libro recomendado: Pregunting- Antonio Moar

ALRIM

Capacitándome para crecer

www.alrim.com.mx

FOLLOW ME

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

No hay etiquetas aún.
bottom of page