El poder del silencio para comprender a los demás
Constantemente me arrepiento de mi discurso, nunca de mi silencio.
Dicen que las personas exitosas tienen dos cosas entre sus labios, la sonrisa y el silencio. La base de toda relación humana siempre será una buena comunicación. Un pensamiento erróneo es creer que esta comunicación solo implica un cúmulo de palabras y no un proceso más profundo en el que se involucran otros elementos, como el lenguaje no verbal, la háptica, y también el silencio. Existen dos tipos de personas: las que hablan y las que escuchan, ambas necesarias e importantes para crear un diálogo oportuno.
¿Por qué el silencio llega a ser incómodo o negativo? Si es en este vacío donde realmente se puede comprender al otro.
Debemos tener en cuenta que escuchamos para entender a los demás y no para responder, formular contestaciones para demostrar nuestro “intelecto” no es escuchar. Constantemente creemos que debemos dar una respuesta inmediata al estar envueltos en una conversación; nuestra mente divaga y se ofusca tratando de encontrar la contestación idónea y el interés por las palabras que el otro pronuncia se pierde. Al hacer esto ¿Realmente nos estamos involucrando con el otro, o somos simples entes concentrados en nosotros mismos? Escuchar, la actividad humana que debería ser la más simple y sencilla es en realidad una habilidad que muy pocos logran dominar.
La comunicación también se da en el silencio. Cuando una persona habla, la otra debe escuchar completamente. Muy pocas personas lo hacen, contaba Hemingway, ésto las hace especiales. En ese mutismo que embelesa se crea una conexión, un vínculo mucho más fuerte y efectivo. Por eso deben existir más personas que escuchen, y menos que solo logren oír; dos términos tan cercanos y distintos a la vez.
El acto de escuchar necesita de humildad y de un desborde maniático de empatía. Cuando el receptor logra comprender totalmente al emisor el buen acto comunicativo está dado.
Video Recomendado: Empatía y aprender a escuchar
https://www.youtube.com/watch?v=gyH3lJfxC9U
ALRIM
buen acto comunicativo está dado.