top of page

¿Eres líder o jefe? Instrucciones para guiar a tu equipo con éxito



Los pasos para ser un líder no tendrían por qué convertirse en un arduo trayecto, no es necesaria una lista interminable de sugerencias que te lleven a conseguir tus objetivos personales y con tu empresa. La clave esencial es ser congruente con tus propósitos y enfocarte en el desarrollo integral de tu equipo. Un líder sabe que solo no puede alcanzar sus anhelos, necesita de personas que lo complementen.


Como el código de un lobo, la fuerza de su manada es él y su fuerza es su manada.


La diferencia más significativa entre un jefe y un líder es, que el primero por definición tiene el poder de mandar sobre un grupo de personas para que desarrollen sus actividades, se encarga de dirigir su comportamiento sin involucrarse con las necesidades del otro y nunca se ubica en el mismo nivel que los demás. Mientras que el segundo busca que todos trabajen en sinergia y se logre un equilibrio en el desarrollo y crecimiento de su equipo. Un líder impulsa constantemente, busca inspirar a las personas que lo rodean.


Las instrucciones para empezar a ser un líder son simples pasos que definirán el éxito de tus proyectos.


Escucha y es receptivo


No hay mejor manera para conocer a alguien que escuchando sus necesidades. ¿Cómo se puede guiar a un desconocido? ¿Cómo podemos conocer sus áreas de oportunidad y descubrir sus destrezas? Es de importancia el interés que se muestre por el otro. Uno de los grandes problemas al comunicar es que no escuchamos para entender, escuchamos para contestar. Un líder acepta las ideas de los demás y se enriquece con ellas.


Inspira


El líder crea identidad con su equipo, los impulsa a lograr sus fines y trabajar por los anhelos que tienen en conjunto. Un líder genera confianza y empatía. Infunde el conocimiento y pretende que los sueños y metas se transformen en acciones.



Resuelve problemas


Un líder siempre ve una oportunidad en cada conflicto. Toma cada vicisitud y la transforma en un aprendizaje. Los obstáculos son un reto que permiten el crecimiento del líder para alcanzar el éxito empoderando a su equipo de trabajo, delegando y cumpliendo sus tareas satisfactoriamente. Un líder es racional con las soluciones que presenta y está abierto a los juicios y retroalimentación que le puedan aportar sus colegas.


Se involucra con su equipo.


La cercanía es imprescindible para poder liderar un equipo. Un jefe no logra relacionarse con cercanía, usa a su equipo como piezas en un tablero y distingue jerarquías. El líder reconoce y se interesa por cada uno de sus colaboradores, no tiene prejuicios, es respetuoso y acepta la personalidad del otro.

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores, eres líder.

Jack Welch

ALRIM

http://alrim.com.mx

FOLLOW ME

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

No hay etiquetas aún.
bottom of page